En Colombia: Conversatorio Bloqueo Económico, Comercial y Financiero a Cuba

COLOMBIA, 7 de octubre de 2016.- El próximo jueves 13 de octubre, a partir de las 3:00 p.m., en la Sala Norte de la Biblioteca de Utadeo, el programa de Economía llevará a cabo el “Conversatorio Bloqueo Económico, Comercial y Financiero a Cuba. Su repercusión en sectores de la Economía como: ciencia y técnica, educación y cultura”.

Para brindar una aproximación integral de esta problemática desde la política, la economía, las artes y la literatura, el evento académico contará con la participación de la cónsul de la República de Cuba en Colombia, Danays Arencibía; el agregado cultural de la Embajada de Cuba en Colombia, Ernesto Pérez Cano; la profesora del programa de Economía de Utadeo, Ofelia Peña; el profesor e investigador del programa de Ciencias Sociales de la CUN, José Miguel Blanco; el diseñador gráfico y artista plástico, Silvio Martínez, y representantes de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

 Breve contexto del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra Cuba

La tensión socio-política entre Estados Unidos y Cuba data del 7 de febrero de 1962, cuando el Congreso de los Estados Unidos, bajo la presidencia de John F. Kennedy, impuso esta sanción. Este acto ha limitado durante décadas la capacidad económica y comercial de la Isla, sometiéndola a buscar múltiples estrategias de negociación con otros países para no ser asfixiada y hundida en la total miseria.

Nos encontramos en el Siglo XXI, donde las sociedades del mundo civilizado se unen y aprueban negociaciones internacionales cada vez más amplias.

El presidente Barack Obama tiene la facultad para pedirle al Congreso de los Estados Unidos que derogue la Ley de Ayuda Extranjera, que aprobó el bloqueo total contra Cuba, y reestablezca el comercio bilateral entre ambos países, donde sectores de gran importancia para Cuba como la educación, la salud, la agroindustria, la ciencia, la tecnología y la cultura tendrían el desarrollo a nivel internacional correspondiente con el capital humano aportado para estos fines.

El propósito del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra Cuba es contradictorio al Derecho Humano del pueblo cubano para ejercer su libre determinación, derecho que se consagra en la Carta de las Naciones Unidas, en la Declaración de los Derechos Humanos y en los pactos internacionales de  derechos económicos, sociales y culturales y de derechos civiles y políticos.

En los próximos días se reunirá la Asamblea General de las Naciones Unidas, que desde el año 1992 ha aprobado con creciente mayoría de países, la resolución titulada “Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

 Conozca la programación del evento

3:00 p.m.  - Presentación del Tema por parte de la Cónsul de la República de Cuba, Danays Arencibia.

 3:10 p.m.  - Impacto del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra Cuba en la Educación

Orador: Ofelia Peña Hernández,  economista y magíster en Economía de la Universidad Lomonosov, docente programa de Economía de Utadeo.

3:30 p.m. - Impacto del Bloqueo Económico , Comercial y Financiero contra Cuba en la Ciencia y Tecnología.

Orador: José Miguel Blanco Siré Sociólogo Universidad de Kasajastán y Magister en temas sociales de la comunidad. Investigador-Docente Universidad CUN de Colombia.

3:50 p.m. -  Impacto del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra Cuba en la Cultura.

Orador: Silvio Martínez Cabrera, diseñador gráfico de la Universidad de La Habana, especialista en Artes Plásticas, docente -investigador de la Escuela de Artes de Bogotá.

 4:10 p.m. - Preguntas por parte de la Audiencia.

 4:30 p.m.  - Palabras del agregado cultural de la República de Cuba, Ernesto Pérez Cano.

(Cubavsbloqueo-UTADEO)

Síguenos en: #CubaVsBloqueo #YoVotoVsBloqueo  

Add new comment