Comité de Solidaridad con Cuba "Gladys Marín Millie" expresa apoyo a Cuba contra el bloqueo

Nuevamente en el presente año, Cuba ha presentado en la Asamblea General de la ONU, una denuncia contra EEUU por las abusivas medidas de represalia que este país ejerce contra la isla, y cuyo conjunto el mundo conoce como el “bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba”.
 
Planificado en el escritorio del presidente Eisenhower, el bloqueo nació como represalia del imperialismo contra las nacionalizaciones de las empresas estadounidenses en la Isla.
 
Posteriormente EEUU cambió las razones inspiradoras de la represalia, diciendo que era una respuesta a la actitud de las autoridades cubana de comerciar mucho con los países socialistas.
 
Ahora dicen que el bloqueo se debería a sanciones contra el gobierno de la isla por supuestas “violaciones de derechos humanos”…
 
Entre muchas otras medidas, mediante la administración de esta despótica actitud, EEUU prohíbe a los empresarios del mundo el comercio con Cuba, y establece sanciones económicas altísimas a las empresas que no acaten esta disposición, a los bancos que hagan operaciones en la Isla, a los barcos que allí recalan, que posteriormente son sancionados con multas feroces, y plazos de castigo para acceder a puertos de EEUU. Para optimizar el castigo, el injusto cerco aplicado por Washington durante 55 años posee efectos intimidatorios de alcance extraterritorial, y los daños económicos generados a la Isla son más que considerales.
 
A los cuarentaitrés años de su aplicación, mientras postulaba a un sillón en el Senado, el candidato Barack Obama afirmó acerca del bloqueo a Cuba: “que había apretado a los inocentes y que era hora de que reconociéramos que esta política en particular había fracasado”.  Se refería a que este abuso, a pesar de todo el daño económico que ha generado a la ciudadanía de la isla, no sirvió para convencer políticamente a los cubanos.
 
En el año 2014, después de conversaciones en comisiones integradas por representantes de ambos gobiernos, Obama anunció “una nueva era en las relaciones con Cuba”, tras la liberación de tres cubanos que estaban secuestrados por EEUU en cárceles de ese país por juicios anormales, sombríos, irregulares, libertad que se logró gracias a la solidaridad mundial con Cuba.
 
El presidente norteamericano entonces manifestó disposición de revisar el bloqueo; también el financiamiento de su país a las incursiones terroristas contra el pueblo cubano; el término de las transmisiones radiales ilegales contra la Isla; el derecho del país caribeño a recuperar el territorio de Guantánamo; el compromiso estadounidense en otorgamiento de visas a cubanos para evitar las salidas ilegales y riesgosas desde la isla; que EEUU levante la prohibición a sus ciudadanos para hacer turismo en la Isla, y diversos ámbitos en los que el bloqueo afecta severamente a Cuba.
 
Sin embargo, el avance es precario, EEUU no disminuye las restricciones, el abuso continúa vigente, y provoca privaciones al pueblo cubano, a sus ancianos, a sus enfermos, a sus niños, siendo éste el principal obstáculo para su desarrollo, por la actitud desafiante del imperialismo y total desacato al deseo que la Humanidad expresa en la ONU.     Esto acaba de ser confirmado el 14 de Septiembre al renovar Obama la “Ley de Comercio con el Enemigo” hasta el 14 de Septiembre de 2017, siendo Cuba el único país del mundo sancionado por esta ley, que es la base del bloqueo económico.
 
En numerosas ocasiones los representantes de los pueblos del mundo se han pronunciado por votación en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo más largo e inmoral de la historia humana, y solo dos países continúan a favor de mantenerlo: EEUU e Israel, su gendarme en el Medio Oriente.
 
En el año 2015 recién pasado, el pronunciamiento de la ONU fue 191 votos a favor de Cuba, y solo dos para mantener el asedio. Ya es hora que EEUU escuche este clamor universal y ponga fin a este bloqueo odioso y sin fundamento.
 
La votación de este año en la Asamblea General será el día 26 de octubre, fecha en que la administración de EEUU recibirá nuevamente la áspera sanción moral de los pueblos.
 
Nuestro comité expresa su apoyo y solidaridad a la Revolución Cubana, e invita a sus amigos,  colaboradores y seguidores, a la difusión de este comunicado, y el resultado de lo que ocurrirá en la Asamblea General de la ONU el día 26 de octubre.
 
Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín Millie
Santiago de Chile

17 de sept. 2016.

(Cubavsbloqueo)

Add new comment