La Unión Nacional de Juristas de Cuba condena al bloqueo de Estados Unidos a Cuba

CUBA, 19 de septiembre de 2016.- En reunión celebrada el 16 de septiembre del 2016 con la presencia de su Consejo Nacional, en el marco de la Jornada anual contra el Bloqueo, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, expresa su condena al bloqueo económico financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

Durante más de cinco décadas la cruel y genocida política de asfixia económica, financiera y comercial  contra nuestro país se ha regido y se sigue rigiendo por el memorando del ex - Subsecretario asistente de Estado para Asuntos Interamericanos, Lester Mallory, fechado el 6 de abril de 1960, cuyo texto señalaba que el bloqueo está dirigido a provocar “el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno” cubano.

El bloqueo califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, y en un acto de guerra económica, de conformidad con la Declaración relativa al derecho de la guerra marítima, adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Hoy, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. contra Cuba, no sólo se mantiene en su totalidad, sino que el gobierno estadounidense lo hace cada vez más duro, no sólo por los cuantiosos ejemplos sobre las importantes afectaciones provocadas al bienestar material, psíquico y espiritual del pueblo cubano durante el último año, sino por el incuestionable recrudecimiento del carácter extraterritorial del bloqueo, especialmente en el ámbito bancario y financiero, lo cual ocasiona serias dificultades al desarrollo económico y social de Cuba.

Los hechos demuestran el creciente uso del arma financiera como herramienta de la política exterior del gobierno de los EE.UU. contra los países que se contraponen a sus intereses e incluso contra sus propios aliados.

El Presidente Obama, como cada año, prorrogó la Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada como medida de guerra en 1917 y firmó la Ley de Asignaciones Consolidadas correspondiente al año fiscal, una vez más, que reitera las cláusulas que prohíben el financiamiento de las instituciones bancarias estadounidenses a varios países, incluyendo a Cuba.

Sin embargo, Cuba y EE.UU. no están en guerra. Jamás desde territorio cubano se han organizado o ejecutado agresiones militares contra los EE.UU. ni se han fomentado actos de terrorismo contra el pueblo estadounidense.  

El bloqueo no solo transgrede los derechos humanos del pueblo cubano, sino el derecho soberano de todos los países del mundo a relacionarse con Cuba sin temor a ser castigados. Violenta el Derecho Internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del libre comercio.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba reitera su agradecimiento permanente a los juristas y asociaciones de juristas en todo el mundo que exigen el cese de esta política ilegal, genocida y extraterritorial, que jamás impedirá que el pueblo cubano defienda su soberanía y su derecho a escoger libremente su futuro.

¡El bloqueo contra Cuba debe cesar!

(Cubavsbloqueo)
 
Síguenos en: #SociedadCivilCuba  #YoVotoVsBloqueo

 

Add new comment