Portugueses reafirman apoyo a Cuba en lucha contra el bloqueo

PORTUGAL, 5 de septiembre de 2016.- Durante las celebraciones de conmemoración del 40 aniversario del periódico Avante, en la tradicional fiesta del órgano oficial del Partido Comunista Portugués, se produjeron múltiples muestras de solidaridad con Cuba en diferentes escenarios.

Nuevamente el evento multitudinario acogió a decenas de miles de portugueses y más de 50 delegaciones extranjeras, en lo que constituye una de los más importantes eventos políticos y culturales de la izquierda a nivel internacional.

En ese contexto, el 3 de septiembre, segundo día de la Fiesta, tuvo lugar un acto en torno al tema: Cuba 57 años después, principales desafíos. En el muy concurrido panel, organizado en el pabellón de la región de Porto por la asociación de amistad Porto Con Cuba (PCC), intervino Juan Valdés, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Por su parte, Marta Pereira presidenta de la Asociación de Amistad PCC, abordó el desempeño de Cuba en la búsqueda de una sociedad mejor, en la solidaridad y la cooperación internacionalista con otros países.  Marta ratificó el apoyo solidario  con el pueblo revolucionario cubano, al señalar: “el pueblo cubano puede ver en "Porto con Cuba" a un compañero revolucionario, que caminará hombro con hombro en la defensa de la Revolución y en la lucha contra el infame bloqueo por parte de los Estados Unidos…”.

Por su parte, Juan Valdés agradeció la solidaridad con Cuba que emana de tantos amigos portugueses, fundamentalmente de las organizaciones de solidaridad y  del Partido Comunista Portugués. Al responder preguntas, Valdés reflexionó sobre la Cuba de hoy y la del futuro y aseguró que Cuba siempre será soberana, socialista, próspera y sostenible.

También intervinieron en el acto de solidaridad con Cuba, Cristina Cardoso por el Partido Comunista Portugués (PCP), Augusto Fidalgo por la Asociación de Amistad Portugal Cuba y Johana Tablada Embajadora de Cuba.  Augusto Fidalgo afirmó que Cuba con su resistencia y logros sociales es “un faro que a todos nos alimenta y nos da aliento”.

Durante la clausura de la fiesta de Avante, Jerónimo de Sousa Secretario General del PCP envió un mensaje solidario a todos los pueblos que hoy son víctimas y sufren de agresiones en todas partes del mundo. En este contexto, también expresó el apoyo y solidaridad con los pueblos de América Latina "una región que tanto ha contribuido a la lucha antiimperialista" y realizó una mención especial a Brasil, Venezuela y Cuba entre los pueblos que enfrentan a la reacción.

Paralelamente, durante todo el fin de semana la Fiesta Avante, mantuvo funcionando dos stands con muestras de la cultura y gastronomía cubana. Uno de ellos patrocinado por la Asociación de Amistad Portugal Cuba y otro que cada año presenta el Partido Comunista de Cuba. (Cubavsbloqueo-Embacuba Portugal)

Add new comment