Canciller #Cuba: La autorización a Cuba del uso del dólar no significa que se hayan normalizado las relaciones bancarias entre Cuba y EE.UU.

CUBA, 19 de marzo de 2016. En declaraciones a la prensa, el pasado 17 de marzo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció que el gobierno cubano ha decidido eliminar el gravamen del 10% que se aplica hoy al dólar norteamericano cuando ingresa en nuestro país.

#Cubavsbloqueo #ObamaenCuba #Cuba #CubaUS

“Debo recordar que dicho gravamen se estableció al uso de dinero en efectivo, en dólares estadounidenses, en el año 2004, como una medida justificada en legítima defensa frente al fortalecimiento insólito, desde aquel momento, de la persecución financiera”.

“Este gravamen del 10% ha servido para compensar a las instituciones financieras cubanas por los riesgos y costos que ha generado y genera hasta este momento el uso del dólar”.

“Debo decir que solo después que se compruebe con la banca internacional corresponsal de nuestros bancos la posibilidad de hacer uso del dólar estadounidense en nuestras operaciones, y que estas operaciones estén realizándose con plena normalidad, se hará efectiva la decisión de la eliminación del gravamen.  Mientras haya persecución financiera habrá gravamen, cuando ésta haya cesado en la realidad, en los hechos, el gravamen será eliminado”.

“Sin embargo, la medida anunciada con relación al uso por parte de Cuba del dólar estadounidense, no significa, lamentablemente en modo alguno, que se hayan normalizado las relaciones bancarias entre Cuba y Estados Unidos, como perfectamente habría podido haberse esperarse en estas circunstancias”.

“Según las regulaciones del gobierno de Estados Unidos, no se permite que los bancos cubanos tengan cuentas  corresponsales en bancos estadounidenses; es decir, nuestros bancos no podrán tener cuentas corresponsales en los bancos norteamericanos, requisito indispensable para sostener relaciones financieras normales, por lo que necesariamente las operaciones financieras cubanas tendrán que seguir haciéndose a través de terceros, lo cual continuará incrementando los costos operacionales, los trámites asociados y, a partir de la acumulación de terribles penalidades, efectos disuasorios”.

“Quisiera preguntar al gobierno de Estados Unidos por qué no se ha dado ahora ese paso, por qué no puede darse, por qué ha sido excluida de estas medidas la autorización a los bancos cubanos de abrir cuentas corresponsales en bancos estadounidenses, en particular, en vísperas de un momento significativo en nuestras relaciones bilaterales, como será la llegada a La Habana del presidente Barack Obama”.

“Tampoco se ha anunciado ninguna decisión en relación con la posibilidad de que se realicen inversiones norteamericanas en nuestro país, más allá de las ya aprobadas antes, no en este último paquete de medidas, para el sector de las telecomunicaciones con propósitos declaradamente políticos”. (Cubavsbloqueo)

Ver Declaraciones íntegras del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla en:

http://www.youtube.com/watch?v=4XVBm7bDODk

 

Add new comment